• masculino.es
  • manga.es
  • apostantes.com
  • portalvacaciones.com
  • toptrucos.com
  • publi.es
  • guiasibarita.com
  • famosas.net
  • recetasdecocina.info
  • blogdeportivo.es
  • superfamosos.com
  • fistro.com
  • femenina.es
  • canalblog.es
  • donmusica.com
  • blognutricion.com
  • mundo.es
  • bodaweb.es
  • bebesblog.com
  • canalgame.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

El ecuador de la actual generación

12 mayo, 2009

Esta generación todavía tiene mucho que decir.

Revisamos el estado actual del panorama consolero, con el E3 esperándonos casi a la vuelta de la esquina. Nintendo, Microsoft y Sony todavía tienen mucho que decir, y mucho que aportar al excelente estado de salud que vive el sector.

Teniendo en cuenta la media de vida de una consola y que Xbox 360 abrió la “veda” a finales de 2005, a estas alturas, con todas las cartas boca arriba (o casi todas) por parte de las tres grandes compañías del sector, podemos llegar a la conclusión que en estos instantes estamos ante lo que podríamos denominar ecuador de esta generación de consolas. Todas han mostrado sus virtudes y defectos, llegando a este punto lógico, donde el usuario de a pie tiene a su disposición toda la información disponible, con gran número de detalles, que le servirán para decantarse por un tipo de consola u otra. Y es en este momento cuando la adquisición de las mismas puede ser una decisión de lo más acertada, pues con los datos que tenemos en la mesa y la experiencia vivida en generaciones pasadas, podemos vaticinar que lo mejor está por llegar: nuevos juegos que expriman al máximo el potencial gráfico, esperados remakes y segundas partes, nuevos accesorios, etc… Pero analicemos el tema por partes.

Nintendo sigue en la “pole position” de una manera incontestable y casi insultante. Wii ha sido (y de hecho es) una de las ideas más lucrativas e impactantes de la historia de las consolas. Su receta mágica consistente en acercar el videojuego a todo tipo de personas le sigue funcionando de maravilla. Por supuesto, esto no sigue evitando que le sigan lloviendo críticas por su inferioridad técnica y su deplorable catálogo de juegos. Al menos nos queda el consuelo de que la tendencia “hardcore” se va abriendo camino de manera paulatina, como si de un rayo de luz fuera saliendo de la oscuridad de un profundo túnel. Day of Crisis o MadWorld son la prueba más palpable de que no hay impedimento, a priori, de hacer juegos de gran calidad. Lamentablemente los últimos datos nos confirman que este tipo de juegos no están alcanzando un alto nivel de ventas (el “casual power” está demasiado instaurado).

Hay muchas esperanzas depositadas en The Conduit, el llamado a ser el mejor juego jamás visto en Wii, aunque habrá que andar con pies de plomo, pues las “fantasmadas” del hype pueden salir muy caras. Nos referimos a las primeras declaraciones del equipo de desarrollo del juego, en el que afirmaban que el nivel gráfico sería equiparable al potencial de Xbox 360 o PS3. Como es evidente, se pueden caer de bruces de manera brutal con la realidad, y quedar en bastante mal lugar, como ya quedaron en su día la gente de Guerrilla con un juego de cuyo nombre no quiero acordarme, y que el tiempo lo pondrá en su justo sitio, para sorpresa de muchos. Pronto saldremos de dudas.

No hay que olvidar el nuevo complemento de Nintendo: el Wii Motion Plus. Puede llegar a ser la guinda de un pastel que Nintendo ha sabido cocinar de manera bastante inteligente. El supuesto perfeccionamiento de los movimientos del mando de Wii también puede ayudar a que juegos con calidad vean la luz. Al menos Red Steel 2 nos ha dibujado algún rayo de esperanza extra. Seguro que veremos algo más concreto en el próximo E3, que está a la vuelta de la esquina y parece ser que este año va a recuperar parte del “glamour” perdido.

Tampoco podemos olvidar a la otra consola que sigue mandando desde lo más alto: Nintendo DS. Más de uno le ha tenido que “robar” la consola a su novia, para poder degustar el excelente GTA Chinatown Wars. Pero como ocurre con MadWorld, los últimos registros revelan datos de ventas poco alentadores, lo que puede convertir la producción de este tipo de juegos en un arma de doble filo. Los “casuals” mandan en las consolas de Nintendo, y a ellos no les gusta que les ofrezcan una calidad gráfica magnífica, ni que les cuentes buenas historias, ni que por supuesto se la “manches” de sangre. A ellos dale bolos, perritos, barbies y “trivial pursuits” y serán los seres más felices de la Tierra. Es, bajo el punto de vista del jugador clásico, lamentable, pero la realidad así lo dicta.

Como conclusión final sobre este apartado, pues tenemos que decir que Nintendo son los ganadores de esta generación. Su abismal ventaja sobre sus rivales es aval suficiente para llegar a tal conclusión. Su política siempre ha sido el de “ir a su bola”, y esta vez les ha salido la jugada perfecta. Difícilmente PS3 o Xbox 360 superarán, o tan siquiera igualarán el número de ventas. Wii es mucha Wii, y DS es mucha DS. La abuela ha juzgado y la niña también. Y no hay quien los pare.

Microsoft sigue teniendo dos cosas importantísimas que juegan mucho a su favor: el mejor catálogo de juegos y la consola de sobremesa más barata. Aunque sigue sintiendo el aliento de Sony muy cerca, los de Redmond siguen ofreciendo un producto muy atractivo para todo tipo de jugadores. Hace tiempo que se apuntó, aunque de manera más comedida, a la corriente “casual” de Nintendo. La “nueva experiencia Xbox” y juegos como Lips o SceneIt son el claro ejemplo del nuevo enfoque que quieren dar a Xbox 360. La diferencia con Nintendo, es que Xbox 360 tiene garantizados juegos de gran calidad alejados de esta tendencia “casual”. Además de que hay rumores sobre nuevos accesorios, como un posible detector de movimientos, que suponemos se confirmará o desmentirá en el inminente E3, que esta vez parece que será una feria más digna consigo misma.

En estos instantes el catálogo de Xbox 360 no parece estar viviendo su mejor momento. La última exclusividad la tenemos en Ninja Blade, y de cara al futuro, lo más llamativo sigue siendo el esperadísimo Alan Wake, del que se deja caer información muy a cuentagotas. Sin olvidarnos de la hipotética posibilidad de ver una versión de Metal Gear Solid 4. Lo que sí parece que siguen teniendo de su lado es el rendimiento de los juegos multi-plataforma, que aunque sea mínimamente, siguen luciendo mejor que en su principal rival directo, técnicamente hablando. Además, va mejorando cada día su oferta con respecto a la consola, como el reciente anuncio de la versión Arcarde con una memoria interna de 512 megas.

Este tipo de consolas llevan la famosa placa Jasper, que en teoría es la solución prácticamente definitiva al grandísimo lastre del sobrecalentamiento. Y es que, si por un lado, hay que reconocer que es la consola con mejor rendimiento, precio y catálogo, también hay que decir que el problema del anillo de la muerte, las tres luces rojas, aún sigue dando algún que otro coletazo. Pero por si no tuvimos suficiente con esto, ahora es el error E74 (no, no es ningún colorante añadido) el que está haciendo acto de presencia en numerosas consolas en todo el mundo. A los usuarios de Xbox 360 nos queda el consuelo de poder acceder a un SAT bastante serio y efectivo, algo que hay que agradecer a Microsoft. Pero estos fallos tan continuos de hardware le pueden pasar factura a Microsoft en un futuro ya no tan lejano. Aunque ofrezcan un servicio técnico de calidad, la desconfianza ha crecido mucho en los usuarios de Xbox 360, y eso se hará notar en la próxima generación. No sabemos a qué nivel, pero estamos seguros que afectará bastante, sobre todo al comienzo.

Concluyendo sobre el estado de Xbox 360 actual, la sensación que nos transmite en estos momentos es de una especie de calma, de que todo va según lo esperado. Han logrado, a base de talonario, romper algunas exclusividades de su principal rival (Tekken, Final Fantasy, etc…). Saben que con Wii no van a poder, pero han logrado posicionarse por encima de quien estaba reinando sin casi oposición: Sony. Y eso, a priori, ya es una buena noticia para ellos. Pero yo de ellos no me confiaría demasiado. En primer lugar porque la comunidad “Sonyer” es casi tan fuerte como la “casual”, y en segundo porque el futuro de la compañía con respecto al sector no se vislumbra demasiado claro.

Y ahora vamos con lo que todos estáis esperando: hablar de Sony. A estas alturas del campeonato ya no sirven excusas. Ya no pueden cobijarse en los tópicos de que los desarrolladores no le han cogido el truco a la consola (PS3), o que hay que dar más margen de maniobra por haber sido la última en salir. PS3 tiene un problema muy serio: no acaba de despegar. Esto es causa directa o indirectamente de la prepotencia mostrada y su desprecio a determinados consumidores o potenciales clientes, caso de los europeos. Si añadimos que estamos ante la propuesta más cara (los bolsillos no andan sobrados de dinero en estos tiempos precisamente) disponible, y que su catálogo no llega a ser tan impactante como el de PS2 (ha perdido muchas exclusividades), pues no es de extrañar que la llamada a ser la máquina más potente jamás creada para jugar siga en la cola del pelotón.

Pero hay algo que está jugando a su favor, y que le está permitiendo acercarse un poco más, aunque sea a paso de tortuga, a Microsoft. En las recientes navidades hemos contado con una remesa de títulos de indiscutible calidad, caso de Little Big Planet o Resistance 2. Infamous está a la vuelta de la esquina, y es muy probable que veamos a Kratos, esperemos muy mejorado con respecto a su último vídeo, en la próxima feria de Los Ángeles. Además hay que tener en cuenta el desarrollo del impresionante Bioshock 2, que esta vez saldrá de manera paralela a la versión de Xbox 360, y del que presuponemos y esperamos, rindan igual de bien en ambas plataformas. Sony se está rodeando de títulos de calidad para poder fomentar la compra de su consola estrella, y de momento va por buen camino.

Aún así, la diferencia de ventas con su principal competidor es amplia, y aunque es posible que al final puedan estar más nivelados, el poder quedar en segunda posición sería ya un enorme logro. Está obligada a “reinventarse” aunque sea con títulos “first party” o nuevas exclusividades. A pesar de los títulos nombrados anteriormente, no está sabiendo cuidar ciertas franquicias, como Socom, y aún alguno de nosotros seguimos pensando en qué estaban pensando los chicos de Free Radical con Haze. Ni siquiera con Killzone 2, el juego de cuyo nombre no quería acordarme, han conseguido lanzar las ventas de la consola como en principio se estimaba. Pero por otra parte es lógico, pues ese FPS no es la panacea que tanto se esperaba, aunque a muchos os cueste reconocerlo.

La buena noticia para Sony es que todavía está a tiempo de mejorar, de rectificar. Tiene una gran oportunidad este año para sacar títulos de calidad y avanzar un buen trecho hasta las ventas de Xbox 360. De igual manera lo puede hacer con PSP. Tampoco le valen excusas como que la piratería o la “scene” (son términos radicalmente diferentes) sean los causantes del lamentable catálogo que sufre su portátil en los últimos tiempos. La historia nos ha demostrado que la relación con una cosa y otra poco o nada tienen que ver. Alcanzar a Nintendo DS es misión casi imposible, pero ese no es el reto. El verdadero reto es lanzar un buen puñado de títulos de calidad, olvidándose de la guerra (perdida por cierto) que tiene en contra de los “sceners”, sacando firmwares con el único objetivo de tapar “huecos”. Suena más a que PS3 les da tantos quebraderos de cabeza, que tienen olvidada por completo a PSP. Ahora pueden hacer las cosas bien con las anunciadas adaptaciones de juegos como MotorStorm, LittleBigPlanet o Army of Two, que parece ser que saldrá en versión portátil.

Nos guste o no, Sony se está llevando un varapalo muy severo en la actual generación, quizás en parte, merecido. Pero como en otras competiciones, lo importante no es como comienza, sino cómo acaba. De ahí el mencionado margen de maniobra al que en estos momentos debería agarrarse como a un clavo ardiendo. Este 2009 puede ser su año crucial, su punto de inflexión que puede determinar definitivamente el camino a seguir para recuperar la gloria perdida. Lo tiene difícil, pero no imposible.

Como resumen final, podemos concluir que el sector del videojuego goza de una estupenda salud en lo que se refiere a consolas. Sin duda, la que más dudas ofrece son las de Sony, que a pesar de ser las más potentes en sus respectivos ámbitos (sobremesa y portátil), los usuarios han respondido con dar la espalda, sobre todo a PS3. Acomodarse y creerse el rey del mambo no garantiza éxitos, y ahí están las ventas. Pero ojo que aún puede renacer de sus cenizas. Microsoft sigue con problemas de hardware, aunque cada vez menos y su SAT es de lo mejorcito hoy día. Pero su consola se vende a un precio de risa y ofrece el mejor rendimiento visto en esta generación, a nivel técnico y jugable (Xbox Live). Y qué decir de Wii que no hayamos dicho ya. Ni siquiera la propia Nintendo se cree el abrumador éxito que están cosechando. Lo de DS era de esperar, pues llevan dominando el mercado de las portátiles desde hace años, pero con Wii han hecho un negocio increíblemente rentable. Ambas consolas son la alternativa más puramente “casual”, y con toda probabilidad así seguirán siendo, por mucho que nos pese, hasta que el negocio no dé para más.

Ahí las tienen, todas ellas, con sus defectos y virtudes, para todos los gustos y en plena ebullición. La guerra por ser la mejor está casi definida, pero sería un error cantar victoria en estos momentos, pues como dijimos al principio, lo mejor está aún por llegar.

Lanzamientos de abril

Infamous: Second Son

  • Distribuidora: Sony
  • Plataforma: PS4
  • Género: accion
  • Desarrolladora: sucker punch
  • Pegi: 16 Años
28

The Last Of US: Left Behind (DLC)

  • Distribuidora: Sony
  • Plataforma: PS3
  • Género: accion, aventuras
  • Desarrolladora: Naughty Dog
  • Pegi: 16 Años
07

La LEGO Película: El Videojuego

  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Plataforma: 3DS, NDS, PC, PS3, PS4, PSVita, WII, Wii U, XBOX One, XBOX360
  • Género: accion
  • Desarrolladora: TT Games
  • Pegi: 7 Años
14

FIFA 14 (PS4)

  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Plataforma: 3DS, PC, PS2, PS3, PS4, PSP, PSVita, WII, Wii U, XBOX360
  • Género: deportes
  • Desarrolladora: EA
  • Pegi: 3 Años
09

Need For Speed Rivals

  • Distribuidora: EA
  • Plataforma: PC, PS3, PS4, XBOX One, XBOX360
  • Género: conduccion
  • Desarrolladora: --
  • Pegi: 12 Años

9OpinionesDanos la tuya

  1. jorgecalador dice:

    Genial trabajo Solid, pese a tú obsesión con el KZ2…ya cansa un poco este debate con el juego de marras, no entiendo cómo puedes hablar así de el sin haberlo jugado, la verdad.

    EL caso es que, pese a los tiempos que corren, el sector de los videojuegos sigue creciendo de forma frenética. Podemos estar contentos por la parte que nos toca.

    Respeto tú opinión, pero creo que la PS3 ha superado moralmente a la 360 por mucho. Aún no ha colocado más consolas que M$ en la calle, pero no tardará ne hacerlo. Es verdad que Sony ya no tiene excusas pero la PS3 sigue “virgen” casi 3 años después. A las desarrolladoras las tiene que dar una tranquilidad enorme saber que todas y cada una de las copias de los juegos que haya en la calle serán auténticas. Eso a larga puede suponer una inclinación en favor de una consola u otra.

    Si desde Japón hubieran optado por levantar la liebre a nadie le cabe la menor duda que PS3 hubiera ya arrasado con la 360.

    Luego hay otro tema importante que nunca valoramos. Sony tiene en liza 3 consolas que se van vendiendo bien (PS3, PSP y PS2), mientras que M$ sólo tiene la 360, porque las ventas de la vieja Xbox son anecdóticas.

    Respecto a la Wii, ahora ya puedo hablar con conocimiento de causa, es el mayor “engaña bobos” creado desde desde hace siglos. En Nintendo han hecho un trabajo de marketing genial, nadie lo duda, pero jugar a la Wii, una vez superada la primera toma de contacto, es un verdadero coñazo, al menos para mi. El catálogo es una porquería, cierto que han tratado de maquillarlo últimamente, pero veréis con el tiempo que fue un espejismo por culpa de las escasas ventas. Hay gente que la disfruta mucho, pero todos sabemos que la inmensa mayoría la tienen muerta de risa y ni siquiera les merece la pena invertir 50 ó 60 € en “ponerla al día”…

    Así es como yo lo veo chicos.

    Un saludo

  2. solid dice:

    Gracias por leerte el artículo :) . No sé qué te hace pensar que a estas alturas no haya jugado por completo a K2, incluido el multiplayer. Pero esa es otra historia.

    Lo de ganar moralmente, sinceramente, no lo comprendo. Más bien me parece radicalmente lo contrario. ¿Te parece una victoria moral que Tekken 6 salga para 360? ¿O el “caso” Final Fantasy? Y ojito con MGS4, que están resurgiendo nuevos rumores de cara al E3. No sé donde está la victoria moral de PS3, la verdad. Microsoft ha sabido contraatacar bastante bien a Sony, y ahí están los resultados.

    Porque ahora yo me pregunto: ¿Dónde están todos esos que decían que por fin, con MGS4, LBP o K2 la PS3 por fin iba a venderse como churros? ¿De verdad crees que un padre (un trabajador normal) va a comprar la consola más cara en los tiempos que corren a su hijo? ¿Por qué, porque es de Sony? ¿Crees en serio que la venta de juegos en 360 se está viendo mermada por los flasheos? ¿Has visto la cifra de ventas tan brutal de algunos de sus éxitos como, por ejemplo, el reciente Halo Wars?

    Con respecto a Wii, no creo que sea ningún engaña bobos. El que se compre la Wii a estas alturas sabe perfectamente lo que va a comprar: jugar en familia/amigos y sin complicaciones. Y si se lleva una sorpresa, el bobo habrá sido él por no informarse, no la Wii.

    Un saludo.

  3. jorgecalador dice:

    Por partes…

    Me hace pensar que no has jugado al KZ2 por varias premisas:

    * Aseguraste que jamás jugarías a este juego porque te sentías engañado por Guerrilla.

    * Nunca te he visto jugar, aunque es verdad que no coincidimos demasiado.

    * Me parece muy raro que no hayas comentado nada del juego ni en el hilo oficial ni en el hilo del análisis.

    Respecto a la victoria moral de Sony ya te he explicado a qué me refería, está claro que perder alguna exclusividad que otra es una putada.

    Las ventas en PS3 aumentan dia a dia, ya sabiamos que EA vende más en PS3, pero ahora Ubisoft tb lo ha confirmado:

    http://www.laps3.com/foro/2_noticias/197077-ubisoft_vende_mas_en_ps3.html

    Lo de la Wii pues está claro que para gustos, to tengo claros los míos, mi hija con 5 años también… La Wii es pan para hoy y hambre para mañana.

    1 saludo

  4. Nasic dice:

    Buen articulo solid, en general has explicado la situacion actual del panorama consolero muy bien, pero creo que has obviado un factor bastante determinante. Y es que cuando salio la 360 no tenia competidoras a su nivel, y cuando salio PS3 tuvo que enfrentarse a una cantidad ingente de consolas ya colocadas por Microsoft y tambien la todopoderosa WII. Aun asi, y pese a su precio, su ritmo de ventas ha sido superior al de xbox360. Y pese a que hoy por hoy siga estando por debajo, no tardara en equiparase a su mas directa competidora. Y es que el brazo Sonyer sigue teniendo mucho peso hoy dia.. jaja

    Respecto al Motion Plus, creo que, por su condicion de novedad, va a volver a ser otro engañabobos, y mas cuando obliguen a los usuarios a comprarselo si empiezan a sacar juegos donde se obliga a utilizar este añadido, vease el caso “Red steel 2″. La gente espera que esto sea lo que les haga volver a sacar sus Wiis del fondo del armario y se van a encontrar con que es un añadido al mando que puede ser mas preciso, pero no va a hacer que los videojuegos sean mas divertidos. Es mi opinion.

    Por otro lado, y si quieres que te de un consejo sin animo de levantar ampollas (tema KZ2), te aconsejaria no seguir metiendo el dedo en la yaga si luego te dedicas a “echar balones fuera” cuando te preguntan “porque”… no te haces ningun favor.

    Un saludo.

  5. solid dice:

    A ver, en primer lugar hablo y hablaré del K2 cuando así lo considere oportuno, de igual manera que vosotros habláis de juegos, consolas y cualquier otra cosa que no habéis probado ni probaréis. Me recrimináis que hable de K2 sin probarlo, pero vosotros podéis dar vuestra opinión, por ejemplo, del Motion Plus, del que ya habéis juzgado diciendo que es una estafa o engañabobos, sin haberlo probado ni tan siquiera haberlo visto en acción. Vosotros sí podéis opinar porque sí, pero yo no, porque no os gusta que ataque a Sony, que para algunos es casi vuestra religión. Qué bien.

    Decís que la Wii es un engañabobos, que el Motion Plus es otro engañabobos… y el único engañabobos aqui es el propio K2, que como era de esperar, no ha sido el “mesías” que iba a vender consolas como churros. No hacéis caso de las opiniones de los pocos que andamos por el foro que tenemos larga experiencia con FPS, que os hemos dicho por activa y por pasiva, que ese juego NO es la panacea, no es ningún referente. Y el tiempo nos está dando la razón poco a poco, pues en apenas dos meses desde su lanzamiento ha bajado radicalmente su precio de 70 a 38 euros (en mi cuidad se vende a ese precio NUEVO). Y no he visto un aumento espectacular de ventas de PS3 por salir dicho juego. Si es tan bueno como decís, algo no cuadra.

    Siempre estáis diciendo que con “X” juego por fin PS3 despegará, que todos los años van a ser el año de Sony. Pasan los años, y nada, ahí sigue, en tercera posición. No comprendo esa supuesta victoria moral de la que habláis. Eso es como si yo digo que el Madrid es el campeón moral de la liga porque ha hecho una segunda vuelta espectacular. No es campeón de nada, porque al final no ha ganado nada. Otra cosa es que queramos evadirnos de la realidad, que por otra parte, si os hace sentir mejor con vosotros mismos, pues me parece perfecto. Pero no seáis tan sectarios.

    Saludos.

  6. Nasic dice:

    Ahora en serio, ¿Por que no te gusta KZ2? Que es lo que le hace ser un juego tan malo segun tú? llevo meses intentando encontrar tu respuesta pero no hay manera…

  7. solid dice:

    Jo, a ver si soy capaz de zanjar el tema. Te respondo completamente en serio, aunque no quería voler a tener que hablar sólo del susodicho juego. Pues no me gusta por la sencilla razón de que, bajo mi punto de vista, no han cumplido con lo prometido, sobre todo gráficamente. Me repugna el hype tan visceral que hay tras él, no el juego en sí. Tras probar la demo pues quedé bastante decepcionado, porque yo era el primero que esperaba este FPS con muchísimas ganas (eso os lo garantizo), y hasta el último momento siempre tuve el beneplácito de la duda hasta que pude catarlo en mi PS3. Aunque por los vídeos que ví en HD pues algo “mosca” si que estaba.

    Para mí es un FPS más, que como mucho es digno de llevarse una puntuación general de 7.5/8. Que yo recuerde nunca he negado sus bondades, que obviamente las tiene. Pero de ahí a ser un referente… lo siento mucho pero va a ser que no. Pero claro, el hype le ha hecho sumar puntos extra, y algo que tiene tanto bombo y repercusión a nivel mundial, pues es algo muy goloso para vender portadas o ganar visitas. Por no hablar de la ansiadísima “auto-satisfacción moral” de muchos de vosotros al jugarlo.

    Sé que ahora puedes echarme en cara que no haya explicado mis motivos de manera detallada. No lo hice porque hacerlo en nuestro foro, sería algo similar como lo que haría un ateo gritando, dentro de una iglesia repleta de sacerdotes, que dios no existe. De todas maneras no lo hice, y os lanzásteis todos contra mí como lobos. Comentar de nuevo los defectos que ví en los vídeos, pues me pareció perder el tiempo. Por suerte gente como JooSH se atrevió a lanzar algo de luz, pero es tarea difícil haceros entrar en razón con todo lo que lleva arrastrado el juego de Guerrilla.

    ¿Qué queréis que os diga? ¿Que es un buen FPS? Claro que sí. ¿Que tiene cosas, como las maneras de morir, la IA y efectos gráficos que son muy espectaculares? Por supuesto. No estoy ciego. Cómo no voy a admitir eso. Es evidente. Pero, ¿Que Guerrilla cumplió con lo prometido? Pues NO. A mi me prometieron una bestialidad gráfica jamás vista, y eso, bajo mi punto de vista, NO lo tiene Killzone 2. No es lo que yo me esperaba. A nivel poligonal y de texturas me pareció poco menos que un insulto, después de todo lo que me han bombardeado durante años. Por no hablar del control, que me pareció un horror, sobre todo pensando su uso en partidas online (sí, ya sé que luego se mejoró). Y si hablamos de reflejos en ciertas texturas o cosas como el agua, apaga y vámonos.

    Por esto mismamente no quería hablar del juego. No juego en igualdad de condiciones. Sois muchos contra mí, y no tenía ganas de polémica, pero igualmente se produjo. Por eso, si a vosotros os parece el FPS definitivo, obra maestra, o lo que sea, pues yo me alegro. ¿Que también lo dicen casi todos los medios especializados?, pues olé, me parece perfecto. Pero yo sé lo que he visto, sé lo que he jugado, y es sólo mi opinión. ¿Que al final estoy equivocado? Pues tendré que rectificar y tragarme mis palabras, pero eso sólo el tiempo lo dirá.

    Pero qué queréis que os diga. Pasa el tiempo y sigo viendo cosas muy “extrañas” de lo que se supone es una obra maestra. No encuentro lógica alguna que un juego de ese supuesto calibre, se lanze a finales de Febrero a 70 euros, y que en Abril cueste 40 (no hay huevos a encontrar, en mi ciudad, el CoD a ese precio). Por no hablar de las colas interminables con la gente con sus packs PS3+K2. Obviamente esto ha brillado por su ausencia. En fin… así podría estar hasta el año que viene. Al menos espero haber aclarado todo el tema de mi opinión acerca del juego de marras de una vez por todas.

    Y exponiendo todo esto, yo me pregunto: Ahora qué, ¿cual es el nuevo clavo ardiendo de PS3? ¿Kratos? ¿Uncharted? ¿Kojima otra vez? ¿Tenemos que esperar a 2010 para que ese sí sea “el año de Sony”? ¿En serio creéis que Sony pierde dinero con cada PS3 que vende? ¿Sabéis la burrada y la ilegalidad que eso significaría de ser cierto (va contra las leyes del comercio internacional vender algo por debajo de su coste)? ¿Creéis que a mi no me fastidia ser un usuario de PS3 y ver juegos que no cumplen las expectativas?…

    Un saludo.

  8. Nasic dice:

    A que no ha sido tan dificil… Mira, a mi realmente me la trae floja lo que cada uno opine de KZ2… Creo que nadie se comió a Joosh cuando dió su veredicto… Me parece completamente respetable lo que dices de el juego aunque gran parte de las cosas no las comparto (sobre todo porque hoy dia sigo sin encontrar un FPS en consola que lo supere artistica y visualmente… aunque no tardará). Frases tan repetidas como las de “no es la panacea” a mi no me justifican nada, y llevamos meses asi… Si hago memoria y te recuerdo citas como las de “asunto zanjado” y “pasar pagina” antes de todo esto, lo que ibas haciendo despues era tirar la piedra y esconder la mano. Escogias los peores momentos para “poner la puntilla” y aun dandote todas las facilidades del mundo para dar tu opinion mediante preguntas directas sobre el juego, las rehuias, dando la impresion de que, o no tenias ningun problema con el juego, o sinceramente no eras capaz de encontrar unas razones de suficiente peso por mas que te esforzases en buscarlas… Esto SI que es crear polemica y no evitarla.

    Esperaba con ansias lo que tenias que decir sobre él por tu larga experiencia en FPS (una cosa es que te lo diga yo pero yo personalmente nunca me habria jactado de mis cualidades), solamente para ver lo que tenias que decir, y si se diese el caso, aprender de ello. Por eso, sigo teniendo ganas de hablar largo y tendido sobre este juego (lo que comentas me ha sabido a poco la verdad) porque me parece que gran parte de las pocas cosas que se le criticaban tienen parte de justificacion, aceptable o no, pero justificación al fin y al cabo. Creo tambien que habia cierta predisposicion a criticarlo porque, aunque digas que hasta el ultimo momento lo esperabas con ansias en tu PS3, no he leido ni un solo cumplido tuyo sobre el juego desde que salió el primer video ingame. Ni en CG, ni en tu blog.. Por cierto, evitar hablar de sus bondades no es lo mismo que negarlas pero casi, y como contracritica te puedo decir que “vende” mas el que lleva la contraria a todo el mundo que el que aclama lo que todo el mundo aclama.

    Claro que me parece deplorable opinar de algo sin probarlo (si te sirve de consuelo, he probado la WII mucho mas que la 360, una consola que defiendo a capa y espada, y si quieres una justificacion de mi opinion sobre el Motion Plus, aun sin probarlo si quiera, no tengo ningun problema en dartela. ¿Opinar “porque si”? no es mi estilo y lo sabes), pero me parece mas deplorable no ser capaz de opinar de algo aun habiendolo probado. Que hubieses dicho que te sentias estafado y que no lo querias ni regalado (aunque ahora resulte que no sea tan mal FPS…) me la trae igual de floja. Cuando alguien da una opinion sin argumentarla, entonces SI que me lanzo como un lobo hasta que, a golpe de argumentaciones, se gane mi respeto, comparta o no esas argumentaciones… A mi me gusta debatir las cosas, soy asi de diplomático… jaja. Soy capaz de hablar de las cosas que no me gustan y de las que me gustan, y reconozco que Guerrilla no ha creado ningun referente en el género. Lo que dije fue que habia creado una referencia en algunos aspectos (como el modo cobertura), no hablando de computos globales.

    Por otro lado, y viniendo de una persona que se “dedica” a hacer analisis de videojuegos, me parece bastante grave que base sus argumentos sobre la calidad de un título en su volumen de ventas (o su precio), cuando en el propio articulo decias que ni Madworld ni Day of crisis habian sido vendidos como deberían. El mercado es asi de impredecible. Has basado tus argumentos en una ecuacion matematica y te recuerdo que ni MGS4 (obra predilecta) ni LittleBigPlanet (grande como el que mas y “gran” apuesta de Sony del año pasado como lo era KZ2 para este año), provocó un aumento exhorbitado de ventas de Playstations 3 ni de juegos (LBP le lleva escasa ventaja teniendo en cuenta que lleva cinco meses mas en el mercado que KZ2). Por otro lado, nosotros si podemos basar nuestras exposiciones en una ecuacion matematica (aunque tu lo llames sectarismo) a la hora de hablar de ritmo de ventas. Si mal no recuerdo xbox360 llevaba mas de 12 millones de consolas vendidas cuando salio PS3. Ahora, con un año mas en el mercado, le lleva de ventaja unos 8 millones, y eso que el precio de PS3 es considerablemente superior.. Es pura matematica, nadie ha hablado de victoria moral, todavia le queda un largo camino. Para victoria moral la de Wii, pero esa es otra historia…

    Terminando el asunto, confio en que no vuelvan a darse esta clase de situaciones ya que no hay mejor manera de aprender, que aprender de los demás. Me parece mentira que con tu potencial se haya tenido que llegar a este extremo y te hayas sentido cohibido por dar una opinion en condiciones, ya sea buena o mala, sobre un juego. Los mejores debates surgen precisamente de esta diferencia de opiniones, y sin ellas, !menuda mierda de foro!!!! no crees????

    Y ahora, que siga girando el mundo. Un saludo.

  9. JooSH dice:

    Me ha gustado el artículo. Estoy bastante de acuerdo con lo que en él expones. Aunque ciertamente se nota un aumento considerable de usuarios de Ps3. No has escrito mucho sobre el tema online. En este campo, el que la Ps3 de un acceso gratuito al juego online hace que exista una mayor cantidad de jugadores de esta plataforma, en términos relativos, que echan partidas en la red de redes. Un caso donde particularmente he notado una gran diferencia es en el FIFA09. Lo tengo en las dos plataformas y, aunque en xbox la calidad gráfica sea sensiblemente superior, hay una mayor afluencia de jugadores online en la Ps3.

    No puedo hablar de la Wii, ni siquiera la he probado, y no lo he hecho precisamente porque sé lo que me voy a encontrar. Si bien es cierto que puede contar con varios títulos que me pueden agradar, también es verdad que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría, y ya lo tengo bastante ocupado en 3 plataformas (si contamos el PC, aunque a este últimamente le doy menos uso en terminos de juegos) y si hay que descartar alguna, pues la Wii se queda el puesto.

    Al disponer de las dos plataformas de juego, he de decir que, si bien juego más a la consola de M$, por su gran variedad de títulos, por tener a varios compañeros de batallas en general y uno en particular (tu sabes quien eres) y por sacar mayor partido al televisor (se puede usar la resolución nativa frente a los 720p de la ps3). Es cierto que la Ps3 cuenta con un catalogo de juegos exclusivos muy potente y que me hacen seguir teniendo esta consola: Uncharted, Resistance 2, Killzone 2, etc. No me encuentro entre los seguidores del aclamados Little Big Planet, no me produjo las sensaciones que a otros sí.
    Y si hablamos del Killzone 2, que tanta polémica ha traido en el artículo, decir que, aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, sí que pienso que no ha llegado a ofrecer todo lo que a priori nos vendían. Es un gran título, en mi opinión el modo historia deja que desear, siendo un gran cumulo de refritos. Pero que en general deja buen sabor de boca (aunque podría haber sido mejor). El modo multijugador es una gran experiencia y si aún tengo el juego es por ello. Aunque ciertamente lo tengo bastante dejado ultimamente.

    Y pidiendo perdón por el tocho, me despido atentamente hasta la proxima.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>