Review: Duke Nukem Forever Para: Duke Nukem Forever NDS PC PS3 XBOX XBOX360

Editor
6.8
Usuarios
VN:F [1.9.7_1111]
0.0 0 Votos

Plataforma analizada: PS3

Qué vamos a contar a estas alturas de Duke Nukem Forever. Si habéis estado los últimos 14 años más o menos pendientes de las noticas del sector del videojuego, sabréis que estamos ante un título que ya de por sí ha entrado en la leyenda de los FPS, incluso antes de haber estado puesto a la venta. El juego no-cancelado que siempre estaría listo cuando estuviera listo (3D Realms dixit). Y es que no se puede cometer de manera constante el error monumental que consiste en aplazar el lanzamiento de un juego de manera persistente, sólo porque cuando ya se creía que estaba listo para ser el bombazo esperado, la competencia ya ofrecía algo mejor. A estas complicaciones se añadieron otras de índole interna dentro de la propia desarrolladora 3D Realms. Despidos, dimisiones, problemas con la licencia, etc. Muchos opinan que el no saber digerir el éxito de Duke Nukem 3D fue el detonante de un larguísimo desarrollo sin precedentes en la joven historia videojueguil.

Los más jóvenes del lugar, que no pudieron disfrutar en su día de aquel extraordinario Duke Nukem 3D, puede que esperaran una revolución en el género después de la burrada de años que el “hype” ha convertido a Forever en uno de los juegos más esperados de la historia. Y es que si esperan un nuevo CoD o algo similar, que se vayan olvidando de este juego de inmediato. 3D Realms ofreció un FPS que rompía moldes allá por 1996 plantándole cara a la creación de un tal John Carmack llamada Quake. Siendo técnicamente inferior que el juego de Carmack, el juego era una parodia del típico héroe de acción del Hollywood ochentero, rellenado de humor, escenas subidas de tono, chulería, acción e interacción que lo convirtió en uno de los más grandes FPS de todos los tiempos. Algo de lo que quedó de aquello es lo que se espera de Forever, recuperar al menos aquel espíritu, aquellas antiguas maneras de realizar un FPS.

Pero evidentemente tantos años pasan factura. Se cambió de motor gráfico, pasando del propio ID Tech del mismísimo Quake 2, a la versión 2 del Unreal Engine.  Cada pocos años, en eventos, como el E3 y similares, mostraban el aspecto que iba tomando el juego. Pero la cantinela se repetía. Problemas y más problemas en los estudios de desarrollo hicieron pensar a muchos que este juego no saldría jamás. Incluso hay algunos que ya se conformaban con que el juego pasara a la historia por eso, por no publicarse nunca. Pero recientemente llegó Gearbox y puso fin a tan larga espera. Se hizo con los derechos de la franquicia, 3D Realms cerró definitivamente, y el día 10 de junio de 2011 se puso el juego a la venta. Se encontraron, según sus palabras, el trabajo prácticamente terminado, y se han limitado a dar unas pinceladas para que estuviera completado. Todavía nos cuesta creer que lo tengamos en nuestras manos. Veamos cuál ha sido el resultado de toda esta historia.

Lanzamientos de abril

Infamous: Second Son

• Distribuidora: Sony
  • Plataforma: PS4
  • Género: accion
  • Desarrolladora: sucker punch
  • Pegi: 16 Años
28

The Last Of US: Left Behind (DLC)

• Distribuidora: Sony
  • Plataforma: PS3
  • Género: accion, aventuras
  • Desarrolladora: Naughty Dog
  • Pegi: 16 Años
07

La LEGO Película: El Videojuego

• Distribuidora: Warner Bros.
  • Plataforma: 3DS, NDS, PC, PS3, PS4, PSVita, WII, Wii U, XBOX One, XBOX360
  • Género: accion
  • Desarrolladora: TT Games
  • Pegi: 7 Años
14

FIFA 14 (PS4)

• Distribuidora: Electronic Arts
  • Plataforma: 3DS, PC, PS2, PS3, PS4, PSP, PSVita, WII, Wii U, XBOX360
  • Género: deportes
  • Desarrolladora: EA
  • Pegi: 3 Años
09

Need For Speed Rivals

• Distribuidora: EA
  • Plataforma: PC, PS3, PS4, XBOX One, XBOX360
  • Género: conduccion
  • Desarrolladora: --
  • Pegi: 12 Años

2OpinionesDanos la tuya

1. Nasic dice:

Vaya, menuda sorpresa. Tantos años para esto….

Y yo que pensaba echarle el guante en algun momento… aunque si que es verdad que la demo que salio recientemente me dejo un tanto frio.

Excelente review.

• Juan Carlos Jimenez dice:

Gracias. En cierta medida yo al menos me esperaba un apartado técnico flojo, pero una cosa es que sea flojo y otra que esté totalmente descuidado. Le salva de la quema el multijugador, que me tiene sorprendentemente bastante enganchado. El mapa de la amburguesería es una delicia jugable online, y las tonterías que va soltando una voz en off cada vez que hacemos alguna jugarreta, como pisar a alguien empequeñecido o llevar una buena racha de frags, te hacen esbozar una sonrisa de vez en cuando muy de agradecer.