Review: Call of Duty: Modern Warfare 2 Para: Call of Duty: Modern Warfare 2 PC PS3 XBOX360

Usuarios
VN:F [1.9.7_1111]
0.0 0 Votos

Plataforma analizada: PS3

Jugabilidad

Aunque el control del jugador no varíe en los tres modos que nos presenta Infinity Ward, Campaña, Operaciones Especiales y Multijugador, les dedicaremos un apartado a cada uno de ellos más adelante.

Si se ha jugado a MW1, el control del jugador no nos resultará para nada difícil, ya que es exactamente igual. Es fundamental para tener éxito dominar la habilidad del movimiento, realizando cambios de ubicación continua y disparar con precisión. Para esto, la posición de agachado nos proporciona mayor nivel de acierto.

La cámara cumple perfectamente, reproduciendo al detalle todo cuanto nos acontece: el movimiento al respirar, al recibir impactos o cuando sorteamos baches. La transición entre la vista general y apuntar se produce con fluidez, no afectando a la jugabilidad en ningún momento.

En lo que se refiere a la configuración del joistyck, vienen predeterminadas 6 configuraciones distintas, incluso una específica para zurdos, pero no podremos crear una personalizada. Recalcar que podremos regular a nuestro gusto la sensibilidad de los mandos, ya que personalmente opino que es demasiado “ligera” la que viene por defecto.

Como en la secuela anterior, el juego se desarrolla completamente con la vista en primera persona, teniendo una posición bastante acertada en cuanto a la altura del arma. Pero se ha introducido dentro del online, la posibilidad de desbloquear en muerte por equipos una perspectiva en tercera persona. Y no creemos que destaque, ya que reduce considerablemente el campo de visión y pierde la guinda de apuntar.

Carece de posición de cobertura, que nos permitiría pegarnos a la pared o parapetarnos detrás de un objeto. Aunque disponemos de tres posiciones: erguido, agachado o tumbado en el suelo.

Cuenta el juego con 4 niveles de dificultad:
Recluta para aquellos que quieran iniciarse en los FPS o hayan tenido un ligero contacto.
Normal si ya hemos jugado a otros Shooters, tenemos nociones de posicionamiento y controlamos el uso de apuntar y disparar en movimiento.
Difícil si eres un jugador experimentado. A partir de este nivel, las situaciones complejas se vuelven especialmente duras. Los enemigos poseen una muy precisa puntería y se vislumbran acciones conjuntas para hacernos peder los nervios.
Veterano para hardgamers. No hay respiro, no hay descanso. Ni tiempo para intentar tomar decisiones. Requiere una gran precisión de tiro, ya que al mínimo error, nuestra posición será delatada y seremos blanco de un asedio constante.

Y si en algún momento, una situación se nos cruza y no somos capaces de avanzar, tenemos la opción de puntualmente bajar el nivel de dificultad y pasar el lance hasta el siguiente punto de control. Automáticamente, la dificultad volverá al nivel escogido.

Modo campaña.

Modern Warfare sobre todo es online. Ya en su primera parte los jugadores nos quejamos de que este modo fue corto. Indudablemente, un juego que en modo campaña nos ofrece entre 6 y 10 horas de juego dependiendo del modo de dificultad, se nos antoja breve. Pero las sensaciones fueron las que fueron, y nadie puede decir que aparte de la duración, el resto no fuera sobresaliente.

Y en esta segunda entrega tenemos más de lo mismo. La duración del modo campaña es corta, dando la sensación que incluso más que la primera. Entre 5 y 10 horas pueden ser suficientes para jugadores del género, indudablemente alguna más si eres amateur. Pero como en la primera, aparte de esto, el resto es sencillamente espectacular.

Este videojuego se desarrolla en mapas de carácter semilineal. Es decir, hay un objetivo marcado, pero en los mapas tendremos cierta libertad tanto horizontal como vertical para desplazarnos, lo que incrementa las variantes en las que podremos llevar a cabo nuestro objetivo.

Este modo campaña está dividido en 3 actos, y cada uno de ellos tiene entre 5 y 7 misiones. Y aquí es donde IW pone la primera guinda. El protagonista principal del juego, Sanderson, se las verá en lugares tan dispares como las favelas de Río de Janeiro, las callejuelas infestadas de terroristas de una ciudad Afgana, la tundra helada rusa, el centro de Washington, un aeropuerto ruso plagado de civiles (remarcar que esta misión puede ser desactivada al iniciar el juego, porque puede ser susceptible de herir algunas sensibilidades )… en fin variedad absoluta. En ningún momento tendremos la sensación de repetir escenario, ni de repetir situación. En cada una de las ubicaciones, nuestra forma de avanzar será distinta, teniendo la opción de afrontar algunas de ellas, o en modo infiltración evitando todo contacto con el enemigo, o entrar a saco y vaciar un cargador detrás de otro.

Aunque todo no será sólo disparar o esconderse. Tendremos la posibilidad de conducir una moto de nieve por una vertiginosa y empinada ladera helada, sorteando árboles y disparando a multitud de enemigos que nos persiguen; controlar una lancha motora por un rápido desbocado; escalar escarpadas paredes de hielo; dirigir ataques aéreos desde un portátil o indicar a tanquetas blindadas donde abrir fuego.

Y lo mismo pasa con el tipo de misiones. Desde el rescate de civiles, pasando por hacer estallar bases aéreas, defender el parlamento estadounidense del asedio, hasta recuperar información del enemigo. Cada una distinta, cada una un reto nuevo que nos alentará a no poder parar de jugar para seguir avanzando.

Para ello contamos con un basto arsenal. Desde pistolas Magnun, varios fusiles de asalto, ametralladoras ligeras y pesadas, escopetas demoledoras como la Striker, rifles de precisión como el mortífero Dragunov, granadas de fragmentación y aturdidoras, lanza granadas y lanza mísiles. Además contaremos con equipos especiales para según que tipo de armas como miras con láser, con detector de pulsaciones, térmicas y las incombustibles gafas de visión nocturna.

Para poner la guinda, podremos dirigir un ataque de artillería marcando un punto, o con ayuda de un portátil, lanzar misiles Predator desde aviones no tripulados hacia objetivos específicos o los blindados que nos asedian.
Y no olvidaremos un escudo antidisturbios, útil para evitar un fuego intenso, pero de escasa capacidad de ataque, ya que será necesario quedarse al descubierto para utilizar el arma. Pero sólo en contadas ocasiones pilotaremos un vehículo. Un coche que debemos montar en marcha en un avión, las famosas motos de nieve y la zodiac en la última misión serán los únicos momentos de conducción.

Tendremos la posibilidad de llevar dos armas, y ambas pueden ser del mismo tipo, es decir, podremos llevar dos ligeras, dos fusiles, dos pesadas, etc. No hay limitación de “peso”. La acción de recarga está muy conseguido, donde cada una tiene la carencia de recarga más rápida o lenta, dependiendo del armamento.

Un detalle a tener en cuenta son las armas que nos podemos ir encontrando durante el avance. Es curioso que algunas sueltan nuestros enemigos al caer, estén mejor equipadas que las nuestras. Pueden llevar el mismo fusil que nosotros, pero que esté dotado por ejemplo de lanzagranadas o de mira con puntero láser.

El sistema de indicación de daños se visualiza a través de manchas de sangre en pantalla. Cuando nuestro nivel de daño llega a la zona peligrosa, nos quedará la pantalla prácticamente de color rojo con un mensaje de la necesidad de ponerse a cubierto. Y queda fielmente reflejado ese daño en nuestra capacidad de movimiento y disparo. Nuestros movimientos se volverán más lentos y a la hora de apuntar, lo veremos todo muy borroso, haciéndose prácticamente imposible atinar un disparo.

No tendremos que olvidar otros factores que afectaran nuestras acciones: los efectos climatológicos y la propia fisonomía del terreno.

En zonas de poca visibilidad, la opción de matar a distancia se convierte en un arma de doble filo, ya que si fallamos lo que conseguiremos es que nos descubran. Y además, cuando haya viento no obviaremos este fenómeno, porque nuestras granadas se desviarán del punto donde habíamos apuntado. Y exactamente lo mismo cuando por ejemplo nos encontremos en terrenos inclinados. Si nos lanzan una granada y corremos en dirección descendiente, la granada seguirá la misma dirección que nosotros, con las nefastas consecuencias que eso acarrea.

Un aspecto donde también se ha trabajado especialmente ha sido en la IA de los enemigos, no tanto en nuestros compañeros, pero sensiblemente mejor que en la primera entrega.

Incluso en los niveles más fáciles, nuestros enemigos adoptan acciones conjuntas, que se perfeccionarán a medida que aumente la dificultad. Vendrán hacia ti, y mientras uno se parapeta para atacarte alzando su arma por encima del punto de cobertura (cosa que nosotros no podremos hacer), otro tomará un flanco para atacarnos lateralmente. Asimismo, no dudarán en coger el arma de un compañero caído si la suya carece de munición. Se avisarán entre ellos, tanto de tu posición como del lanzamiento de una granada, y se pedirán cobertura cuando tengan que recargar. Cambiarán de posición si notan que han sido descubiertos, y no mostrarán un patrón fijo de alzarse cada equis tiempo, sino que lo harán de forma irregular.

Aún así, no es de extrañar que en algunas misiones, nos encontremos con un nivel más bajo, como es el caso de la misión en la plataforma petrolífera. Pero afortunadamente, la sensación de que son estúpidos la tendremos muy ocasionalmente.

Algo que provocó críticas en la primera versión, el respawn fijo, o aparición de los enemigos en el mismo sitio cuando volvemos al último punto de control, ha sido sustituida por una más flexible localización de los enemigos. Cuando jugamos en lugares amplios, no podremos echar mano de nuestra memoria, y tendremos que tomarla como una nueva acción.

Respecto a nuestros compañeros, la cosa ha mejorado algo, pero no tanto como en la de los enemigos.

En contadas ocasiones permanecerán inmóviles esperando que nosotros iniciemos la acción. MacTavish no dudará en comenzar a disparar al girar una esquina repleta de enemigos, y algunas veces nos marcará el ritmo de actuación, indicando cuando debemos abrir fuego a su orden, con nefastas consecuencias si lo hacemos antes o después. También nos dará la libertad de afrontar nuestra parte de la misión de forma sigilosa o abriendo fuego, aunque nos apercibirá de los riesgos de hacerlo violentamente.
Igualmente se nos recriminará nuestra tardanza en la ejecución, o cuando abramos fuego sobre nuestros compañeros. Una orden mal interpretada o a destiempo, supone el fracaso de la misión.

Pero el resto de nuestros compañeros mostrarán casi siempre una actitud pasiva, y esperarán a que nosotros demos el primer paso, para seguirnos y comenzar a atacar.

Y acabaremos con una reiterada petición de todos. ¿Para cuándo un modo campaña en cooperativo Infinity Ward? Es una postura que no entendemos. Puede que el modo campaña sea corto, puede que el juego esté encarado al online… todo puede entenderse. Pero no lo justifica. Call of Duty: World at War lo incorporaba, y pensamos que estabais moralmente obligados a ofrecérnoslo. Pero no. Creo, y apostaría que creemos, que si Modern Warfare 3 saliese a la luz, debéis incluirlo.

Modo cooperativo.

Quizás para satisfacer la no inclusión del cooperativo en modo campaña, Infinity Ward nos ofrece un modo de juego denominado Operaciones Especiales.

Este modo esta diseñado para uno o dos jugadores, que tanto pueden cooperar en offline a pantalla dividida, como en online. Si bien podemos jugarlo en solitario, ciertamente pierde el encanto, y además en ciertas ocasiones será bastante difícil conseguir los objetivos.

Este modo consiste en 5 actos con 23 misiones en total, siguiendo la estructura del modo campaña. Los mapas donde se desarrollan la acción están tomados del principal, con ligeras modificaciones, pero sin seguir un hilo argumental.

Es un sistema de juego progresivo, donde necesitaremos ir desbloqueando elementos de una misión para poder continuar la siguiente. Hay varios objetivos a realizar en cada misión, y por cada uno de los objetivos se nos proporcionará una estrella en nivel fácil, dos en curtido y tres en veterano. Cuenta con un total de 69 estrellas desbloqueables, lo que le da una duración más que notable, en el caso de que queramos conseguir todas.

La variedad de misiones a realizar es muy similar al corte de las de campaña. Las hay de asalto puro y duro, defender posiciones del asedio tanto por aire como por tierra, otras requerirán de dotes de sigilo, utilizaremos vehículos y soporte aéreo… En algunas de ellas, dispondremos de limitación de tiempo para llevarla a cabo.

Es un complemento perfecto para jugar de forma cooperativa, y un acertado apoyo al modo campaña.

Modo Online.

Algo tiene que tener una saga, para que dos años después de su lanzamiento, mantenga dos títulos entre los más jugados online. Nos referimos a COD4 y COD5. Y Modern Warfare 2 ha levantado tantas expectativas, que tienen que mejorar lo anterior para que los jugadores no tengan la sensación de jugar al mismo juego.

Antes de entrar en materia, desde aquí se quiere hacer pública una enérgica denuncia:
Señores de Infinity Ward: No puede ser que Modern Warfare 2 no tenga servidores dedicados. Estamos seguros que para estas navidades, habrán millones de jugadores que querrán jugar online a su juego, y no puede ser que a los pocos días del lanzamiento, se produzcan continuas pérdidas de hosts que producen desesperación y malestar con la consecuente pérdida de logros si la partida no encuentra anfitrión; interminables búsquedas de partidas y la imposible misión de crear una partida e invitar a todos nuestros amigos. Simplemente, los compradores de su juego no se merecen esto.
Es justo reconocer el acierto de crear el Live Parching, que permite introducir cambios y controlar el modo multi sin necesidad de distribuir nuevos parches o revisiones. Aunque, a fecha de hoy, ya vamos por el quinto…. y no han tardado en aparecer los jugadores que han conseguido modificar saves, y ya chateados van campando libremente por el universo Call of Duty 6. Precisamente eso que Live Parching pretendía evitar.

Pero bueno, es lo que hay. Esperemos que Infinity Ward se apresure en solucionar todos estos problemas.

Para los que se quieran estrenar en esto del Online, recordaros que el objetivo es incrementar nuestra experiencia para subir de nivel o rangos, y este incremento se refleja en mejoras de armamento, Perks o habilidades especiales, Killstreak o recompensas por rachas de muertes sin baja propia, así como los ya conocidos emblemas.

Empezaremos señalando que en desarrollo de las partidas no podremos formar patrullas, ni con amigos ni invitados. Si bien es cierto que en las partidas podemos invitar a amigos, no necesariamente jugaremos en el mismo bando. Es una buena posibilidad que tendría que plantearse IW, ya que se produce un mayor nivel de compenetración entre jugadores, aparte de que se puede incluir la posibilidad del respawn en la posición de un compañero, para seguir cooperando con él.

Tendremos 16 mapas en este modo, tan variopintos como en el modo campaña. Los hay de todos los tamaños para encuadrarlos según el número de jugadores de la partida, que podrán llegar a ser 16. Activision ha anunciado que prevé lanzar dos paquetes de contenido adicional descargable, posiblemente en primavera y primero para Xbox 360.

El diseño de los mapas está muy conseguido. Algunos son muy amplios, permitiendo poner en práctica la estrategia, y otros de corte urbano, donde abundan callejones, ventanas y diferentes niveles de altura, que requieren gran precisión de tiro y una gran movilidad.

En cuanto a los modos de juego, los de COD4 repiten. Estos se desbloquean a la par que avanzamos en la campaña principal. Contamos con el más popular de todos y que ha elevado esta saga a lo más alto, Muerte por Equipos, así como el Todos contra Todos, Sabotear, Buscar y Destruir… Existen en algunos modos la variante Hardcore, con menos salud y fuego amigo entre otras características.

Está confirmada la presencia de 3 modos ocultos, que se desbloquearían a través de una descarga seguramente de pago. En la versión PC estos modos fueron hackeados de forma inmediata debido a la sencillez con la que habían sido protegidos. Según varias fuentes, estos modos son: VIP, que consiste en defender o eliminar a un jugador en concreto; Capturar la Bandera, no necesita explicación y Guerra Global Termonuclear en la que deberemos activar una bomba termonuclear mientras nuestros compañeros nos defienden.

Comenzaremos con un escaso arsenal, pero según vayamos subiendo nuestro nivel se nos irán facilitando nuevas y mejores armas. Y según vayamos alcanzando niveles, las armas se nos otorgarán con la capacidad de camuflaje. No es que nos cambie el uniforme, pero la utilización del arma camuflada le otorgará características similares a nuestra vestimenta.

Así mismo, según vayamos realizando logros específicos como eliminar a nuestro asesino, vengar a un compañero, etc., se nos irán otorgando los famosos perks o habilidades especiales. Éstas son muy variadas y pueden ir desde mayor nivel de salud, mayor velocidad de recarga, sprint infinito, invisibilidad a radares térmicos o de pulso, colocar dos accesorios a un arma, revelación de explosivos, y un largo etc. hasta 16.

En referencia a este apartado, señalar que cuando iniciamos una partida, comenzaremos con 5 slots o habilidades especiales disponibles. Podemos conseguirlas todas, pero en juego sólo podremos utilizar 5. Pero, para otorgar más dedicación si cabe al online, cuando lleguemos al nivel máximo de experiencia que es el 70, podremos seguir jugando con él o aceptar un nivel de prestigio. Si elegimos éste, perderemos todas las armas y habilidades conseguidas, pero conseguiremos tener un slot más, o sea, podremos combinar a la vez 6 habilidades especiales. Y podremos evolucionar hasta nivel 10 de prestigio, o sea, disponer de casi todos los perks que hay.

También contamos con una clase de logros, ya vista anteriormente: las rachas de muertes. Según las bajas que produzcamos sin ser abatidos, obtendremos los denominados Streaks. Estos consisten en la capacidad de utilizar distintos dispositivos tanto de ayuda como de ataque: desde detectores de posiciones enemigas como el UAV, pasando por dirigir ataques aéreos con misiles predator, ordenar ataques desde helicópteros y llegando al nivel máximo, poder activar una bomba nuclear. Este último, acabará con todos los jugadores en juego, y se proclamará ganador el equipo que lo lance. Necesitaremos 25 muertes en racha para disponer de este Streak.

Todas estas posibilidades le confieren aun más si cabe, una sensación de jugabilidad infinita. Y lo rodea todo de un caos perfectamente orquestado. Ningún movimiento nuestro estará exento de riesgo, y en muchos momentos intentar mantener una táctica especifica de juego se nos echará por tierra.

El debate ya se abrió si éste Modern Warfare es mejor que su precuela. Y hay opiniones tanto a favor como en contra. Ciertamente el modo online no ha evolucionado como para calificarlo de novedoso. En términos absolutos no aporta nada nuevo. Pero indiscutiblemente las ampliaciones le dan al juego una mayor cantidad de posibilidades.

Algunos pueden pensar que algunas mejoras pueden ser demasiado determinantes, como bombardear desde un helicóptero. Pero no es del todo cierto. Según que mapas, sobre todo los urbanos, la utilización del bombardeo puede no ser tan efectiva como el UAV que nos permite localizar a los enemigos. Lo importante es saber utilizar cada habilidad o streak en el momento acertado, no tanto su capacidad “destructiva “.

No dudaremos en confirmar que este nuevo online de Modern Warfare es mejor, aunque como siempre, todo es mejorable. Le falta innovar, le falta ofrecer algo distinto. Pero sin lugar a dudas se ha incrementado la intensidad del juego, y eso mantendrá a millones de jugadores online durante mucho tiempo. Seguro que eso lo hará grande.

Lanzamientos de abril

Infamous: Second Son

• Distribuidora: Sony