Review: Up Para: Up NDS PC PS2 PS3 PSP WII XBOX360

Editor
5.4
Usuarios
VN:F [1.9.7_1111]
0.0 0 Votos

Plataforma analizada: PS3

El videojuego UP está basado en la película de animación con el mismo nombre. El film, salido de la inagotable factoría Pixar, ha sido un completo éxito en las salas de cine de todo el mundo. Inicialmente el proyecto estuvo a punto de ser cancelado porque la trama no terminaba de convencer, pero finalmente el estudio Pixar se puso manos a la obra y el tiempo les ha dado la razón.

El juego ha aprovechado el tirón mercantil de la película, como suele ser habitual en estos casos, y ha sido lanzado para la gran mayoría de plataformas (Wii, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Nintendo DS, PSP y PC). La editora a nivel mundial ha sido THQ. Este tipo de lanzamientos multiplataforma suelen traer algunos inconvenientes y habitualmente no dejan satisfechos a ninguno de los usuarios. Para analizar el juego hemos usado la versión creada para PS3, más adelante veremos si los creadores se han esforzado por aprovechar el potencial de la máquina de Sony o se ha quedado a medio camino.

A lo largo del juego viviremos algunas de las experiencias que ya disfrutamos es la película. El argumento del juego arranca en un punto muy similar al del film. Nos cuenta las aventuras y desventuras de un anciano gruñón llamado Carl Fredricksen. Carl acaba de enviudar y se propone, ante la insistencia de sus allegados de meterle en un asilo, llevar a cabo el sueño de su malograda esposa, viajar por todo el mundo. Su sueño se convierte en obsesión y quiere, de una forma simbólica, que su mujer también pueda disfrutar de su aventura. Para ello ata cientos de globos de colores a su casa a forma de globo aerostático y emprende un viaje sin rumbo
fijo.

Poco tiempo después de haber iniciado su original viaje descubre que no está solo en casa. Russell, un rechoncho “boy scout” de 8 años, estaba merodeando por su casa justo en el momento de alzarse a las nubes. A Carl no le queda más remedio que acatar la situación y aceptar al joven polizón.

En un principio la relación entre ambos es bastante distante, pero con el paso del tiempo irán llegando situaciones comprometidas, por lo que el trabajo en equipo será prioritario para superarlas. Los lazos se irán estrechando gracias a las adversidades y el viejo cascarrabias le abrirá las puestas de su corazón de par en par.

Bajo la premisa del trabajo en equipo y la colaboración se desarrollará toda la aventura de UP. El planteamiento será muy sencillo y repetitivo, por lo que tendremos que hacer de tripas corazón si queremos llegar al final del viaje. Ambos personajes tienen sus propias cualidades y “armas” para hacer frente a las diferentes situaciones y enemigos que vayan apareciendo. Carl posee un bastón con el que logrará encaramarse a zonas más altas, una vez arriba lo usará para aupar a su joven amigo. Por el contrario, Russell lleva en su mochila de explorador una cuerda que podrá descolgar desde grandes alturas para que su vetusto compañero pueda seguirle. También podrá hacer uso de su menudo cuerpo para transitar por lugares inaccesibles a Carl y así poder ayudarle a avanzar activando alguna palanca o dejando caer su cuerda.

Según vayamos avanzando iremos encontrando diferentes tipos de enemigos (animales) muy fáciles de batir. Nuestra pareja de protagonistas podrán hacer uso de su divertido arsenal formado por una lupa en el caso del pequeño y el bastón en el caso del abuelo. Carl también podrá hacer uso de un poder especial con el será posible atacar a los enemigos a cierta distancia, será muy práctico en algunos momentos, sobre todo con los jefes finales.

Si somos atacados por los diferentes enemigos iremos perdiendo energía, por lo que realizar ciertas actividades (mover cajas, trepar, etc…) serán imposibles. Para recuperar fuerzas será indispensable comer piezas de fruta de iremos encontrando.

UP es un plataformas que se desarrolla en unos decorados 3D por los que no podremos movernos libremente puesto que el camino está bastante predefinido. Para colmo de males el movimiento de cámara limita más aún nuestros movimientos y en algunos casos dificulta el avance. Es más, hemos observado “bugs” en algunas partes del escenario en las que si caemos con los personajes quedaremos atrapados sin opción de salir. Pero eso no es lo más grave, lo peor es ni siquiera podremos comenzar el nivel pues el juego no da esa opción, por lo que tendremos que resetear la videoconsola sin remedio, algo increíble para estos tiempos.

Es una lástima que nos hayamos encontrado con este tipo de situaciones porque el poco o mucho encanto de UP se basa en jugar de forma cooperativa con otra persona en la misma pantalla e ir superando los fáciles retos que nos piden. Es un juego que descaradamente ha sido creado pensado en un público infantil, eso explica su sencillez. Si queremos superarlo sin la ayuda de un compañero podremos hacerlo sin problema ya que en todo momento será posible alternar el manejo de un personaje u otro con pulsar un botón. La lástima es que la IA del personaje que no manejemos no se comporta todo lo bien que nos gustaría y tendremos que tomar el control más veces de las deseadas, por lo que podremos aburrirnos con cierta facilidad. Según vayamos quemando etapas iremos manejando dos personajes más que son secundarios: Dug, un perro que habla y que nos ayudará a superar lugares inundados de agua y Kevin, que es un pájaro tropical que será de gran ayuda para superar grandes distancias que no podamos evitar saltando.

Un aliciente será desbloquear algunos minijuegos que andan ocultos por los escenarios. No es que sean muy divertidos (cazar mariposas o recolectar portafotos de Carl) pero al menos servirán para no caer en la monotonía del planteamiento que han hecho los creadores del juego. Así mismo podremos ir recogiendo algunos curiosos “ítems” con los que desbloquearemos vídeos animados que narrarán capítulos de la vida de los protagonistas.

En el apartado gráfico hay pocas cosas positivas que destacar. Es cierto que se respira la misma ambientación de la película gracias a los coloridos decorados que se nos muestran, pero apenas veremos efectos gráficos que nos demuestren que el juego ha sido desarrollado para una máquina de tal potencia. Más bien tendremos la sensación de estar ante un juego de PS2 o Wii corriendo en una PS3. Por poner un par de ejemplos podemos decir que los efectos de luz brillan por su ausencia y que las texturas son de una calidad bajísima. Una cosa es hacer un producto para el público infantil, poco exigente, y otra muy diferente es obviar los principios básicos de programación que se estudian en primer curso…

Posiblemente el apartado sonoro sea el único que se salve de la quema. Ello es debido a que se le ha aplicado la misma banda sonora empleada en la película. El resto de melodías serán bastante relajadas y pasarán inadvertidas, limitándose a no molestar.

La versión que hemos probado no es exactamente igual que la que ya se encuentra disponible en las tiendas, la nuestra tiene los diálogos y subtítulos en inglés, pero el producto final se encuentra doblado al castellano por los mismos actores que lo hicieron en la película (Claudio Rodríguez, Luis Bajo y Luis Varela).

A modo de conclusión podemos decir que este UP nos ha decepcionado, así como la película es estupenda, el juego nos transmite continuamente la sensación de haber sido terminado a marchas forzadas, para tratar de aprovechar el éxito en taquillas. Es una pena puesto que con algo más de trabajo y profundidad se podía haber conseguido un producto bien diferente. Con la escasez de juegos de plataformas que hay últimamente es una pena ver que este UP se diluye como un azucarillo.

Lanzamientos de abril

Infamous: Second Son

• Distribuidora: Sony